Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Portal de Empleo - Colegio de Contadores Auditores de Chile

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

El 97% de los chilenos cree que en Chile pesa más el pituto al contratar personal

¿Qué sería de los chilenos sin el pituto? Al parecer, esta herramienta es el mejor puente para acceder a un nuevo trabajo. Así lo evidenció la gran mayoría de los chilenos en una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 11.000 personas.

Mi próximo jefe es amigo de mi padre, mi nueva secretaria es vecina de un amigo, el gerente es primo del dueño… y así son miles de situaciones que avalan que en nuestro país el pituto es el rey de las áreas de selección de las empresas. Así lo cree al menos el 97% de los encuestados por Trabajando.com, quienes están seguros que en Chile pesan más las redes informales de contactos que la meritocracia, opción elegida por sólo un 3%. 

Las 11 mil personas que respondieron a la encuesta, están concientes de que las habilidades y experiencias para un cargo importan bien poco, principalmente porque el 48% de los chilenos ha visto en su trabajo cómo las redes informales son la principal forma de contratación, otro 42% lo ha vivido en carne propia y está donde está gracias a un conocido. Finalmente, el 10% restante, también está de acuerdo con esta afirmación pues lo ha presenciado con amigos y conocidos. 

 

La realidad es que la meritocracia pareciera estar bastante lejos de ser la principal fuente de nuevos cargos en las empresas, y a los chilenos esta situación les incomoda bastante. De esta forma, el 67% de los encuestados considera que el pituto no se justifica porque complejiza aún  más encontrar un trabajo para quienes no tienen contactos que puedan ayudarles. Otro 16% cree que esta figura es perjudicial porque podría generar conflicto de intereses dentro de las empresas.

Sin embargo, existe una minoría que apoya al tan vapuleado “pituto”, un 15% lo justifica, porque lo considera sólo una forma de entrar a un empleo, porque una vez dentro importan las competencias y logros. Otro 2% en tanto, lo ve como un buen mecanismo para lograr un puesto o ascender en una empresa.  

Aunque muchos de los trabajadores encuestados han conseguido su trabajo gracias a conocidos, y están concientes de que es un escenario cotidiano, lo cierto es que preferirían que fuera distinto. Así lo pretende el 90% que señaló que las empresas deberían establecer reglas que fiscalicen la contratación o el ascenso por pituto, principalmente porque es importante que dichos procesos sean transparentes. Sólo un 10% de los encuestados no lo considera necesario. 

“Resulta interesante que la gran mayoría de los chilenos considere que en Chile influye mucho más el pituto que los méritos de una persona para ocupar un cargo determinado. En este sentido se plantea un doble desafío para las empresas: trabajar en la eliminación de estas prácticas, un tanto discriminatorias y en fomentar de la igualdad de oportunidades en el acceso y ascensos en el trabajo”, dice Juan Pablo Swett, director de Trabajando.com.

Juan Pablo Swett agrega que “esta situación pone en evidencia la escasa regulación en los proceso de contratación por parte de las empresas, así como la poca confianza en la sociedad, pues se prefiere contratar personas con recomendaciones cercanas que arriesgarse con otros trabajadores que podrían tener las mismas e incluso mayores capacidades que otros candidatos”.   



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos